LEGAZCUE O LEGAZKUELEGAZCUE O LEGAZKUE------ Fernando Rojo Hoy es un día triste para todos, por eso quiero compartir esta imagen que refleja mi sentimiento ante la decisión de un tribunal europeo que nuevamente nos pasa por alto nuestra independencia como nación. D.E.P. España. http://www.elecodejumilla.es/.../2013/03/bandera-lazo1.jpg Me gusta NO MAS ETA-------- actualidad y medios

miércoles, 25 de junio de 2014

Gurudev, en el primer capítulo del Bhagavad Gita, Arjuna manifiesta dolor y miedo a la idea de desatar la guerra contra su propio rey. ¿Por qué, este dolor que él expresa, también es llamado Yoga?

Gurudev, en el primer capítulo del Bhagavad Gita, Arjuna manifiesta dolor y miedo a la idea de desatar la guerra contra su propio rey. ¿Por qué, este dolor que él expresa, también es llamado Yoga? Sri Sri Ravi Shankar: Debes entender qué es Yoga. El yoga no está limitado a Yogasanas (posturas corporales), Pranayamas y meditación. Mezclar dos hierbas también es considerado Yoga en Ayurveda. La conjunción de dos o más planetas también se llama Yoga. Una combinación particular de planetas y constelaciones también se llama Yoga. De la misma manera, Arjuna estaba tan abatido por su dolor que se hizo uno con él; por eso se lo considera Yoga (aquí refiriéndose a la unidad con su propia tristeza) Entonces, cuando una persona está profundamente inmersa en Vishaada (dolor o sufrimiento), se llama Vishaada Yoga. Cuando uno recibe y se empapa completamente en el Sankhya (conocimiento transcendental), se dice que se está en Sankhya Yoga(refiriéndose al segundo capítulo del Gita donde Krishna desarrolla la idea de la naturaleza trascendental del Ser). De la misma manera, cuando alguien se vuelve uno con su Karma (acciones) y entiende la profundidad de su Karma, entonces se dice que es Karma Yoga. Cuando uno se une por completo con Jnana (conocimiento), se dice que es Jnana Yoga. Yoga significa unirse totalmente. Entonces, puedes unirte y volverte uno con el conocimiento, con tu karma o con la meditación. De la misma manera, también puedes unirte y volverte uno con tu tristeza. En el caso de Arjuna, antes de poder escuchar el conocimiento, tenía que superar su tristeza. Lo primero que hay que saber es que hay desdicha en la vida. No se debería negar ni olvidar este hecho. El que niega que haya desdicha en la vida es un tonto. Primero, reconoce y acepta que hay desdicha en la vida. Luego, haz lo que sea necesario para superarla. ¿Por qué son así las cosas? Porque siempre hay alguna causa o razón detrás de la tristeza o la desdicha. La desdicha no puede existir sin una causa. ¿Cuál puede ser la causa de la desdicha? Hay cuatro Eshnas (apegos) que una persona puede tener que le produzcan desdicha. Son: 1. Vitteshna (apego a la riqueza y a la prosperidad material) 2. Putreshna (apego a los hijos y descendientes) 3. Jiveshna (apego a la vida y al cuerpo físico), y 4. Lokeshna (apego a la reputación o a la fama). ¿Qué significa la palabra "Eshna"? Significa avidez o codicia por algo. Por ejemplo: una persona siente febrilidad por el prestigio y es avara con el dinero. Cuando no obtiene alguno de los dos, se vuelve desdichado. De manera similar, el apego que uno tiene hacia sus hijos y descendientes es llamado Putreshna. Tener un deseo ferviente de ser famoso en la sociedad es llamado Lokeshna. Jiveshna es el apego y avidez por vivir más y más (refiriéndose a la vida de uno o al cuerpo físico)

No hay comentarios:

Publicar un comentario