LEGAZCUE O LEGAZKUELEGAZCUE O LEGAZKUE------ Fernando Rojo Hoy es un día triste para todos, por eso quiero compartir esta imagen que refleja mi sentimiento ante la decisión de un tribunal europeo que nuevamente nos pasa por alto nuestra independencia como nación. D.E.P. España. http://www.elecodejumilla.es/.../2013/03/bandera-lazo1.jpg Me gusta NO MAS ETA-------- actualidad y medios

miércoles, 2 de septiembre de 2020

DESDE CUBA




nos robaron de los estudios del bachillerato en Cuba en una generación que estudiaba en Literatura lo que el Sistema de Educación revolucionaria aprobaba como apropiado para nuestro intelecto.
  Una generación de los años 70 que no accedieron a figuras importantes de la literatura mundial apoyados los Castro en un neo Mac Cartismo o purga de los que no comulgaban con el régimen oneroso. Que los excluyeron de nosotros, los estudiantes, y solo los más curiosos que tenían algún contacto en la biblioteca provincial y guardados en herméticos cajones se escondían aquellas verdaderas joyas de la literatura universal principalmente los autores del siglo XX.
  Yo me hice íntimo amigo de la anciana que custodiaba aquellos tesoros y así pude  agenciarme de algunos de los llamados “malditos” por la revolución. Entre estos libros estaba la misma Biblia romana y católica y el Tábano.
  Yo una vez en plena clase de Literatura le pregunté a la profe: Dra. X. - ¿el erotismo en la literatura tiene que ver con la erección del pene?
  Ella se sonrojo y desvió la respuesta. Claro que yo sabía la explicación pero quería impresionar  a mis demás compañeros pacatos como un clamor de adolescente nueve.  
  Huérfano de grandes  autores de nivel mundial, de músicos que difundieron la música cubana por el mundo, llorábamos en silencio las ausencias incuestionables. Pero los escuchábamos en nuestras fiestas privadas.
   Repudiaban por su exaltación exacerbada otras  figuras mundiales que sí comulgaban con el sistema opresivo de los Castro por que habían dicho alguna frase de apoyo a Fidel, habían pertenecido a algún partido comunista-sobre todo de España- y hacían evaluaciones halagadoras  del sistema imperante.
   Un día una amiga me trajo envuelto en papel de estraza el libro “HISTORIA DE MAYTA” de un tal Vargas Llosa. Tenía 24 horas para leer el libro secreto. Era la historia de un guerrillero homosexual y su subalterno joven. Estaban enamorados. No había sexo explícito. El escritor explico  después que el amor homoerotico entre los hombres no era más que un pretexto para marginar más aun al guerrillero.
     Fue la primera vez que leí algo sobre un guerrillero homosexual.
   Después en el exilio pude leer sus otros libros en las libertades de un país democrático.
    Vargas Llosa fue amigo de Gabriel García Márquez hasta que un encuentro le propino- a Márquez- un sonoro puñetazo. Sin embargo, ese distanciamiento no se dio solamente en el plano personal, también se dio en el ideológico, ya que tras el arresto del poeta cubano Huberto Padilla por el régimen cubano, en 1971, un grupo de intelectuales decidieron marcar distancia de la Revolución cubana, no obstante, otro grupo decidió seguir apoyándola. Vargas Llosa estaba en el primer grupo, García Márquez en el segundo.
       La bella chica, de ascendencia francesa, española, tenía unos bellos ojos azules que encandilaban. Estudio periodismo. Cuando estando yo en Nicaragua como médico intercambiamos correspondencia donde hablábamos de Virginia  Wolf y Hermes Hemingway. Ella me dijo que me había equivocado de profesión, que debía haber estudiado una carrera más afín con el de Escritor.
  Ya en Cuba descubrí que era una trepadora y tenía ambición de escalar posiciones hasta la Habana. Se hizo amante de un oficial de rango superior y de mayor de edad de la Seguridad del Estado. Este la catapultó a alturas insospechables. Dirigió diarios importantes y aun comulga con el régimen en programas de la TV y de las mesas redondas. No la critico pues ese era su sueño desde joven en que se paseaba con ropas extranjeras y las gafas en la cabeza en un jeep del gobierno haciendo interesantes reportajes para el periódico nacional. Tiene talento para escribir y cara para mentir al pueblo con sus mentiras.
 Hasta que descubrí  a LEZAMA  LIMA en los años 80. Y todo cambió.
  Descubrí al  novelista. Ensayista y poeta después de una ardua búsqueda con mi amiga la anciana en la biblioteca provincial. Era su novela PARADISO,  obra maestra del neo barroco hispanoamericano y un ejercicio de lectura que me tomó un mes digerir, con diccionario y todo a mi lado y donde a veces el auxiliar mataburros no encontraba el vocablo inventado por Lezama.
  Fue fundamental el apoyo de Cortázar, quien logró que se publicara su ensayo «Para llegar a Lezama Lima» en la revista Casa de las Américas, lo que significó un respaldo importante para Lezama ante los ataques de los sectores más ortodoxos del gobierno. Finalmente, la novela volvió a ser publicada, autorizada por Fidel Castro.
  José María Andrés Fernando Lezama Lima, conocido sencillamente como José Lezama Lima (La Habana, 19 de diciembre de 1910— 9 de agosto de 1976).
  La aparición de Paradiso representó un acontecimiento en el panorama literario de la época. Los más efusivos reconocimientos le llegaron del extranjero, contándose a Octavio Paz y Julio Cortázar entre los más entusiastas.
     Participo como jurado  en poesía de la institución, creada por el nuevo régimen,  Casa de las Américas.
   Entre 1937 y 1943 fundó tres revistas, Verbum (1937), Espuela de Plata (1939-1941) y Nadie parecía (1942-1944), y publicó el poemario Enemigo rumor. Por esta época conoció a los poetas Gastón Baquero, Eliseo Diego y Cintio Vitier, que más tarde integraron el Grupo Orígenes.
  Dirigida por Lezama y José Rodríguez Feo, Orígenes fue una de las publicaciones culturales más importantes de Cuba en aquella época, alcanzó a publicar cuarenta números entre 1944 y 1956, y nucleó a un grupo de artistas e intelectuales entre los que se encontraban, entre otros, Gastón Baquero, Eliseo Diego, Cintio Vitier, Fina García Marruz, Virgilio Piñera, Octavio Smith, Mariano Rodríguez y René Portocarrero. Entre los colaboradores extranjeros se encontraba Juan Ramón Jiménez.
   La dura crítica oficial, que con excepciones como Vitier o Carpentier, la calificó de «obra hermética, morbosa, indescifrable y pornográfica», especialmente por sus pasajes homoeróticos. Durante esta polémica (que incluyó el retiro de la novela de las librerías)  fue fundamental el apoyo de Cortázar, quien logró que se publicara su ensayo «Para llegar a Lezama Lima» en la revista Casa de las Américas, lo que significó un respaldo importante para Lezama ante los ataques de los sectores más ortodoxos del gobierno. Finalmente, la novela volvió a ser publicada, autorizada por Fidel Castro.
  Es considerado uno de los autores más importantes de su país y de la literatura hispanoamericana, especialmente por su novela Paradiso, una de las obras más importantes en la lengua castellana y una de las cien mejores novelas del siglo XX en ese idioma, según el periódico español El Mundo.
  Paradiso concebida como la síntesis y culminación de su sistema poético, la novela sigue la formación del poeta José Cemí, desde su infancia, remontando sus orígenes familiares, hasta sus años universitarios. Se trata de un texto complejo, no sólo por su barroquismo y su exuberancia poética, sino también por su carácter heterogéneo, que combina elementos narrativos, poéticos y ensayísticos, en una obra de carácter iniciático y parcialmente autobiográfico, lo que ha llevado a algunos a considerarla como novela de aprendizaje.
   Escribió otras novelas, poemarios y ensayos.
   Era considerado como un escritor “maldito” por el régimen castrista.
   Paradiso dejó una huella en mí que aún recuerdo después de 30 años, sobre todo el famoso capitulo XVII homoerotico, sin lenguaje explícito y donde el poeta se despoja de su barroquismo y nos habla con lenguaje claro y sencillo. Recuerdo el pasaje de  Badulaque, un joven alumno de una escuela de varones que tenía un falo desproporcionado. Cuando el profesor lo castigaba a sentarse en un pupitre detrás, el chico se masturbaba a la vista de sus condiscípulos y estos sonreían con picardía.
   El dueño de una carbonera del vecindario de Badulaque habló con un negrito para que intercediera por él y obtener los favores homóficos del joven. La escena sexual es casi caricaturesca- Lezama permaneció virgen toda la vida- mientras el carbonero arañaba los sacos de carbón aguantando el empuje del inmenso miembro erecto, Lezama lo asemeja a “un anciano que estuviera pariendo una serpiente”
   Lezama era obeso y asmático y solo en su juventud hizo dos viajes al extranjero, permaneciendo encerrado en su casa con su madre- la muerte de  esta significó un duro golpe para el escritor- rodeado de un círculo íntimo de escritores jóvenes que se inspiraban en él y lo tomaban como maestro. El malogrado escritor cubano que murió de SIDA en el exilio Ricardo Arena, dice en su autobiografía que se sentaba en las piernas de Lezama como un niño amante de su padre.
   Cuando yo daba clases de Anatomía a los estudiantes de quinto año de medicina les hacia una pregunta cuando describía el aparato reproductor masculino:
  - ¿Conocen al escrito Lezama Lima?- ninguno respondía pues también les habían robado al gran escritor cubano en sus programas del preuniversitario.
   -¿Pues quieren saber cómo describía el glande poéticamente por Lezama?
   Silencio absoluto.
   - Pues como un fino filigrana purpura esperando su función especial para la preocupación.
   Silencio de toda el aula. Eso me trajo problemas con el PCC pues la mayoría eran funcionarios sin cultura que no quería que nada se saliera del curso de la educación que dictaba el sistema totalitario.
  Su obesidad y el ser  un fumador  empedernido deterioraron su salud. Fue católico toda su vida.  
  Lezama  murió en el año 1976. Dicen que la atención médica fue precaria, los médicos no sabían de  quién se trataba.
  No  mencionaron su muerte como primicia en los noticieros de la época.
  Había muerto el escritor cubano más importante del siglo XX.
                           -continuará-
                                                   Dr Orlando Vicente Alvarez
cubano uruguayo,genio

VER EN 
https://www.amazon.com/Memorias-ni%C3%B1o-guantanamero-Guantanamero-Spanish/dp/1520725884




OFFICIALIST I don't know if you remember Ricardo Arenas' autobiography where a Cuban official writer sits on a light bulb. They had to operate it and everything. TO A CERTAIN JOURNALIST. This one also does the same but they couldn't get it off, that's why at night it is short-circuited and his rear lights up like a firefly. DR ORLANDO VICENTE ALVAREZ CUBAN URUGUAYAN, GENIUS

   



No sé si recuerdan  la autobiografía de Ricardo Arenas donde un escritor oficialista cubano se sienta sobre una bombilla. Lo tuvieron que operar y todo.
A UN CIERTO PERIODISTA. Este también hace lo mismo pero no pudieron sacársela por eso por las noches hace cortocircuito y el trasero se le alumbra  como a una luciérnaga.

DR ORLANDO VICENTE ALVAREZ
CUBANO URUGUAYO,GENIO

MONDAY, AUGUST 31, 2020

DESCALZOS.NICARAGUA. Barefoot I worked in Nicaragua for three years in a provincial hospital where we sutured the wounds with the pieces of threads that were left from others. I worked in emergency for three years attending children, women in labor, adults and resuscitating cardiac arrests. Twice a week we went to the banana fields to tend to the barefoot people who had never seen a doctor.





Trabajé en Nicaragua tres años en un hospital provincial que suturábamos las heridas con los pedazos de hilos que quedaban de otras. Trabaje en emergencia por tres años atendiendo niños, parturientas, adultos y resucitando paros cardiacos. Dos veces a la semana nos íbamos a los campos de bananas a atender a los descalzados que nunca habían visto un médico.

DR ORLANDO VICENTE ALVAREZ CUBANO URUGUAYO GENIIO

HUMOR.LA HISTORIA ANTIGUA SEGUN ORLANDO VICENTE ESCRTOR


    En tiempos  muy remotos, muy remotos el delta del rio  egipcio era muy caudaloso y tenía dos preciosas inundaciones al año trayendo  muchos nutrientes, muchos cocodrilos  grandes y sobre todo  limo, que los pocos pobladores aprovechaban para hacerse esas lindas toallas en que se envolvían de la cintura hasta las rodillas.
   Del Oriente cercano comenzaron a llegar emigrantes: de Palestina, Siria, Irak, Líbano y sobre todo de los países mediterráneos cercanos. Fueron asentándose en pequeñas  tribus y aprovechando las riquezas del entorno-el Nilo cubría aun parte del Sahara-fueron prosperando y acumulando  vienes en  sus arcas.
   Y como sucede cuando la población aumenta y hay riquezas, un fortachón se convirtió en manda más y le dio por la manía de edificar pirámides en serie. No se sabe quién fue   el primero pero si es cierto que también comenzó la crianza de cocodrilos antes que descubrieran Nilo arriba el ganado.
  En aquellos tiempos le daban a cada familia un saco de cebada, uno de millo y uno de trigo. Cada tres meses sacrificaban una princesa Nubia que en trance,  era devorada por los cocodrilos bajo los gritos de la muchedumbre- ahora lo ven por la CNN-  bajo los efectos de un vino hecho con cebada fermentada, demás le proporcionaban un cocodrilo de engorde a cada hombre a quien tenían que cortarle la cabeza de inmediato pues este reptil era el Dios Sobek con cuerpo de humano y tenían que desfilar todos los hombres de la tribu con la cabeza del reptil encima para rendir respeto al Dios. Aun los hebreros que les gustaban la rumba y el anonimato de la máscara salían a bailar y a emborracharse.
   Con el cuero hacían fuertes sandalias-tipo Spike que se afianzaban al suelo húmedo- cuando caminaban por   el lodazal.
  Con el paso del tiempo el ejército fue conquistando pequeños pueblos: Egiptaladia- que así se llamaba al principio- pero el nombre se corrompió por el uso y devino en Egipta y luego- siglos ha- en Egipto.
    Pero los grandes países o regiones- todavía no se trataba de país-tenían la naturaleza del mal humano como escribió Maquiavelo más tarde pero Dios se le había adelantado siglos antes al maldecir a Caín de que naturaleza humana llevaría el gen de la codicia, la guerra y el mal.
  Eran politeístas. No había animal- excepto la serpiente- que no tuviera su culto.

    Así que en Egipto fueron sucediéndose las  Dinastías hasta llegar a Atenón- los nombres de la realeza siempre terminaban en “on”. Y entonces fue que llegó Nefertiti- el epítome de la belleza occidental.

DR ORLANDO VICENTE ALVAREZ
CUBANO URUGUAYO

SUNDAY, AUGUST 30, 2020

VISITA HUMANITARIA TRAS 17 AÑOS DE OSTRACISMO.LA INSENSIBILIDAD My son, whom I had not seen since he was four years old, was waiting for the car that would bring us, watching, parked on the corner. It was great emotion for both of us to see each other. He had grown into a handsome young man, taller than me, athletic and handsome. In the following days he would kiss me on the cheeks before going to his studies and also when he returned in the afternoon. I was moved by his need for fatherly love and he would sit in the hallway of his house to ask me about Uruguay.

  



NOTA N.R.-POR RAZONES DE SALUD LE PERMITIERON 21 DIAS DE VISITA A SU FAMILIA.

Habían transcurrido 17 años sin que el gobierno cubano me permitiera viajar a Cuba.  Excepto las vacaciones que Mamá y hermano habían pasado en Punta del Este y la visita que mi esposa había realizado a mi hija- que ya  estaba conmigo  más de año, me dieron el visto bueno por las nuevas medidas de Raúl Castro y al fin saqué el pasaporte  cubano  con un papelito simple que me autorizaba a viajar a mi tierra.
  Mi hija y yo hicimos el viaje juntos.  Muchas lágrimas y alegría entre todos a las 2 de la mañana cuando llegamos  a la ciudad del  Guaso.
  Mi hijo a quien no veía desde los cuatro años esperaba el auto que nos traería, velando, estacionado en la esquina. Fue gran emoción de ambos vernos. Se había convertido en un guapo mozo, más alto que yo, atlético y hermoso.
  En los días siguientes él me daba un beso en las mejillas antes de irse a sus estudios y también cuando regresaba en la tarde. Yo estaba conmovido por su necesidad de amor de padre y se sentaba en el corredor de casa a preguntarme sobre el Uruguay.

DR ORLANDO VICENTE ALVAREZ
CUBANO URUGUAYO
GENIO

HUMOR,LOS EGIPCIOS.EGIPTO.




EGIPTO EN AQUELLOS TIEMPOS.
    En tiempos  muy remotos, muy remotos el delta del rio  egipcio era muy caudaloso y tenía dos preciosas inundaciones al año trayendo  muchos nutrientes, muchos cocodrilos  grandes y sobre todo  limo, que los pocos pobladores aprovechaban para hacerse esas lindas toallas en que se envolvían de la cintura hasta las rodillas.
   Del Oriente cercano comenzaron a llegar emigrantes: de Palestina, Siria, Irak, Líbano y sobre todo de los países mediterráneos cercanos. Fueron asentándose en pequeñas  tribus y aprovechando las riquezas del entorno-el Nilo cubría aun parte del Sahara y el Sinai-fueron prosperando y acumulando  vienes en  sus arcas.
   Y como sucede cuando la población aumenta y hay riquezas, un fortachón se convirtió en manda más y le dio por la manía de edificar pirámides en serie. No se sabe quién fue   el primero pero si es cierto que también comenzó la crianza de cocodrilos antes que descubrieran Nilo arriba el ganado.
  En aquellos tiempos le daban a cada familia un saco de cebada, uno de millo y uno de trigo. Cada tres meses sacrificaban una princesa Nubia que en trance,  era devorada por los cocodrilos bajo los gritos de la muchedumbre- ahora lo ven por la CNN-demás le proporcionaban un cocodrilo de engorde a cada hombre a quien tenían que cortarle la cabeza de inmediato pues este reptil era el Dios Sobek con cuerpo de humano y tenían que desfilar todos los hombres de la tribu con la cabeza del reptil encima para rendir respeto al Dios. Aun los hebreros que les gustaban la rumba y el anonimato de la máscara salían a bailar y a emborracharse con cefada fermentada.
   Con el cuero hacían fuertes sandalias-tipo Spike que se afianzaban al suelo húmedo- cuando caminaban por   el lodazal.
  Con el paso del tiempo, el ejército fue conquistando pequeños pueblos: Egiptaladia- que así se llamaba al principio- pero el nombre se corrompió por el uso y devino en Egipta y luego- siglos ha- en Egipto.
    Pero los grandes países o regiones- todavía no se trataba de país-tenían la naturaleza del mal humano como escribió Maquiavelo más tarde pero Dios se le había adelantado siglos antes al maldecir a Caín de que naturaleza humana llevaría el gen de la codicia, la guerra y el mal.
  Eran politeístas. No había animal- excepto la serpiente- que no tuviera su culto.

    Así que en Egipto fueron sucediéndose las  Dinastías hasta llegar a Atenón- los nombres de la realeza siempre terminaban en “on”. Y entonces fue que llegó Nefertiti- el epítome de la belleza occidental.

DR ORLANDO VICENTE ALVAREZ
CUBANO URUGUAYO

SATURDAY, AUGUST 29, 2020

MAMA Y EL DEMONIO.MADRE OPINA MORMONES PENTECOSTALES CATOLICOS BABILONIA DIABLO JUVENTUD ORLANDO VICENTE ALVAREZ MOM AND THE DEVIL MOTHER

  



MAMA  Y EL DEMONIO

   Habían transcurrido 17 años sin que el gobierno cubano me permitiera viajar a Cuba.  Excepto las vacaciones que Mamá y hermano habían pasado en Punta del Este y la visita que mi esposa había realizado a mi hija- que ya  estaba conmigo  más de año, me dieron el visto bueno por las nuevas medidas de Raúl Castro y al fin saqué el pasaporte  cubano  con un papelito simple que me autorizaba a viajar a mi tierra.
  Mi hija y yo hicimos el viaje juntos.  Muchas lágrimas y alegría entre todos a las 2 de la mañana cuando llegamos  a la ciudad del  Guaso.
  Mi hijo a quien no veía desde los cuatro años esperaba el auto que nos traería, velando, estacionado en la esquina. Fue gran emoción de ambos vernos. Se había convertido en un guapo mozo, más alto que yo, atlético y hermoso.
  En los días siguientes él me daba un beso en las mejillas antes de irse a sus estudios y también cuando regresaba en la tarde. Yo estaba conmovido por su necesidad de amor de padre y se sentaba en el corredor de casa a preguntarme sobre el Uruguay.
  Pero la verdadera protagonista  de esta historia era mi madre. Sin llanto, solo bromeaba y no cabía en sí de regocijo.
  Por la tarde, cuando las sobras cubrían el corredor de su casa, ambos nos sentábamos en sendos balances o mecedoras y ella me contaba historias de sus antepasados y de nuestra niñez. Habia dejado en Montevideo el primer libro que escribía “Memorias de un niño guantanamero” que aun tenia algunos vacíos que llenar y Mama me actualizaba con sus recuerdos pues tiene una memoria prodigiosa de la cual, en parte yo heredé.
  Un domingo cuando las sombras de las gentes se hacían más largas comenzó un desfile de señoras  del barrio que iban a sus respectivas congregaciones religiosas.
- Hay viene Hortensia, la Adventista del Séptima Día.
- ¿Y cómo la conoces si no ves, Mamá?
- Yo la conozco por sus pasos titubeantes y porque es la hora en que abre su templo. Pero déjala a mí. Yo sé cómo manejarla.
  -Buenas tardes G….Ahh. ¿Este es tu hijo el que vino del extranjero?
  -Sí, El mismo que viste y calza.
  - Bueno. Un gusto. Soy Hortensia y voy a mi Iglesia. ¿Conoces al Señor, Jesucristo que nos salvará de la destrucción final en la séptima era?
  Yo permanecí callado y dejé a Mamá hablar.
  - El ya conoce al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Si casi estudio unos años para sacerdote y a última hora se decidió por la medicina.
  - Pero no conoces al verdadero Señor  que te traerá la salvación cuando venga la hecatombe final.
  -Yo no sé mucho de eso.- dijo Mamá- Solo te puedo decir que es como una reencarnación del demonio. Por la noche los ojos se le ponen rojo como ascua. Da terror pero ya nos hemos acostumbrando…
  -Si es de la Iglesia católica debe ser del diablo. Aleluya.
  Y Hortensia apresuró el paso aterrorizada pero entusiasmada de contarles a sus hermanas y al Pastor, de su encuentro con un engendro de Satanás.
  Mamá y yo no pudimos contener la risa. Yo dije:
  -Mamá. Mira que hay respetar a todas las religiones…
  - Vamos hijo. Si no tienen sentido del humor  es que el Señor todavía no las ha visitado.
  Como al lado de casa mi hermanito tenía una pizería, con licuado y refresco de frutas se acumulaba mucha gente a comer y las Señoras del barrio hacían una escala para refrescarse con un refresco con hielo, entonces notaban nuestra presencia.
  Una mujer ya entrada en años pero fuerte aún nos descubrió.
  - Ahh. G… Estas aliviándote del calor tremendo que hace… Y ese guapo hombre que está a tu lado. ¿ es uno de tus hijos?
  Yo callado. Dejándolo todo a Mamá.
  - Sí. Es mi hijo que vino del Uruguay a visitarnos.
  _ Un gusto m’ijo. Yo voy a la Iglesia Pentecostal.
  - Ahh… Qué bien.
  - ¿Y hay mucho pentecostales en Uruguay?
  - Sí. Creo. Lo que hay es muchos mormones e Iglesias  Católicas.
  - ¿Mormones? ¿Y qué clase de credo siguen?
  -Uno muy extraño.  Primero construyen una iglesia donde no se identifica ninguna cruz. A continuación una cancha de basket ball para atraer a los jóvenes- dije yo siguiendo el juego de Mamá.... -y agregué- los dos varones que acierten más canasta en el juego serán enviados como misioneros a otros paices. Siempre son fuertes y blancos. Los pastores les tienen ya preparados pantalón negro, camisa blanca y corbata. Así están por todas partes. 
  Y continué:
  -  Creen en Cristo y descubrieron en una cueva unas planchas de oro que añadieron a la Santa Biblia.
   -Ahh... ¡Qué horror! Las Santas Escrituras... Por aquí en Cuba no hay. Lo que sí hay es varias Iglesia católicas. La gran Babilonia…
  -Respeta a mi hijo que es católico.
 - Pero no ha conocido aun la fuerza del Espirito Santo.
  Mamá agregó:
  -Ël casi es cura pero luego se dedicó a la medicina.
  _ Que bien. Primero médico que católico…
  - Mira. Yo no sé pero en las noches oscuras le salen unos cuernos como a Belcebú  que no hay ojos que lo resistan, ni yo que soy su madre. Yo creo que es el mismo Diablo reencarnado…
  - Aleluya. Que el Espíritu Santo entre en él y lo purifique. Para el espíritu no hay imposibles...
  - No lo moleste con tus palabras. Se encarnará en tí y no habrá Dios que te salve.
  -¡Aleluya!
  La mujer sin decir adiós apresuró el paso y se fue sin despedirse.

   Unos minutos más tarde vino un mulato ya anciano que tenía una prótesis de la arcada superior muy roja y después piezas blancas. El hombre era viudo y se dedicaba a vender lotería en forma clandestina  para sobrevivir a la pobre pensión que ganaba.
  _ Ohh.  –Me dijo a mí- al fin te tenemos de vuelta. ¿Qué te parece como está el país ahora?
   Yo no conteste. Solo lo salude con un gesto dela mano.
  _ ¿Cómo va el negocio Eduardo?-dijo mi madre.
  - Ahí. Ahí. La gente no tiene plata pero para la lotería todavía tienen la vieja ilusión de ganarse el millón. Jejeje.
  -Apúntame diez pesos a mi nombre para la próxima tirada.-dijo Mamá.
  El  anciano sacó una pequeña libreta y puso la apuesta de Mamá.
  -¿Y dónde vas ahora Eduardo?
  -A un toque de santos, con mucho ron, bongóes, lindas mulatas, bailes y purificaciones de los malos espíritus.
  Yo sonreí a mandíbula batiente y le dije:
  - Pues voy contigo a gozar esta noche y recordar a la difunta Jélica que hacia bembé al  lado de casa cuando era niño. Espero que Dios que perdone por este pecado.
  _ Mira que a mi hijo le salen patas de chivo en la noche que son un terror. Es el mismo diablo. Yo no sé cómo puede caminar en esas ocasiones. No vaya a ser que se transforme en medio del baile y haga huir a todo el mundo... 

    -No importa G... Nosotros hasta el mismo demonio lo recibimos sobre todo cuando alguien entra en trance... Y más tu hijo que seguro tiene dólares para encumbrar a los mismos espíritus.   

  Y fui tras Eduardo como un joven que quería recordar  su niñez y juventud.
  Mamá quedó pensativa. 

    -A los hombres cuando le mencionan las mulatas no hay Dios que los detengan.


                                             Dr Orlando Vicente Álvarez  
cubano uruguayo        


CLIK

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario